Código de Conducta


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I. IntroducciónII. Métodos participativos para la actualización de nuestro Código de conductaIII. Los valores que promovemos y defendemosIV. GlosarioAnexo 1. Valores y principios establecidos en el Código de Ética de los servidores públicos y reglas de integridad.

I. Introducción

El documento que tienes frente a ti o en tus manos define los valores y principios éticos que rigen a quienes somos servidores públicos de ECOSUR, en un anhelo y compromiso para construir de manera colectiva e incluyente una cultura de ética institucional.

 

ECOSUR es una institución enfocada en la investigación, formación de recursos humanos y vinculación con los actores sociales del desarrollo sustentable en el sureste mexicano, Centroamérica y el Caribe. Por nuestro posicionamiento territorial con cinco unidades regionales, así como por el carácter multidisciplinario de nuestra institución, ECOSUR tiene un potencial particular para atender agudos problemas prevalentes relacionados con la pobreza, el deterioro de la gran riqueza en su biodiversidad y las relaciones no resueltas entre sus múltiples culturas. Esta realidad social, económica, ambiental y política, de gran profundidad histórica, nos brinda el privilegio, a la vez del compromiso indeclinable, de actuar como interlocutores reconocidos ante las comunidades e instituciones.

 

El sentido del servicio, la conciencia de nuestra responsabilidad socio-ambiental y nuestro esfuerzo por el bien común son valores reconocidos que deseamos florezcan en cada persona que integra la institución. Igualmente, como personal académico o administrativo tenemos la responsabilidad de desempeñar nuestras funciones de manera transparente, leal, cooperativa, eficiente y eficaz, con austeridad y humildad, anteponiendo siempre el bien común.

 

Desde su origen, los principios que rigen a ECOSUR son:

 

  1. La convicción de que la investigación académica es fundamental para construir las bases de conocimiento y capacidades requeridas para conducirnos a una sustentabilidad sin prejuicios, injusticias ni afectaciones hacia el medio ambiente o hacia la salud, bienestar e integridad cultural de las poblaciones de esta región.

 

  1. El reconocimiento del valor de la diversidad biológica como patrimonio nacional y de la humanidad, así como la necesidad de apoyar la conservación de esta riqueza como compromiso con las generaciones venideras.

 

  1. El aprecio y reconocimiento de la diversidad cultural de la región, en cuya existencia y resistencia se arraiga toda posibilidad de proyección de una vida digna y justa.

 

  1. La excelencia académica como un mecanismo que promueve la calidad y relevancia de las contribuciones de la investigación hacia la innovación tecnológica y las gestiones sociales de vida y de futuro.

 

  1. Un compromiso con la generación y crecimiento de las capacidades humanas, técnicas y científicas a escalas institucional, local y regional, en la búsqueda de fortalecer la educación superior, el desarrollo productivo y social, así como los procesos de descentralización.

 

  1. El uso eficiente y responsable de los recursos materiales y financieros, así como un trato empático entre el personal de la institución y con quienes colaboran con ella.

 

Para cumplir con su misión institucional, ECOSUR articula en su interior un conjunto de áreas laborales con diversas interacciones sociales: de investigación y de apoyo académico y administrativo, de posgrado con jóvenes que cuentan con alguna beca, con personas que realizan prácticas y servicio social, así como con personal externo que realiza labores de intendencia, de seguridad y de consultoría.

 

A lo largo de la historia, nuestros compromisos se han reforzado a través de experiencias que han enriquecido la visión institucional y su coherencia; tal es el caso del Plan Ambiental institucional (PAECOSUR) que nos ha llevado a consolidar una actitud de mayor compromiso con el entorno cultural y ambiental. Sin embargo, en los últimos años, el contexto socio-ambiental global ha evidenciado un incremento de las desigualdades y una orientación de las políticas científicas hacia la individualización de los resultados, lo que ha afectado negativamente el tejido social de los centros públicos de investigación y otras instituciones académicas, con consecuencias en una reducción de su capacidad para abordar la solución de problemas más complejos  En este marco, en ECOSUR estamos decididos a enfatizar y renovar los valores que nos caracterizan y nos unen, así como todo tipo de aspectos que nos den fortaleza compartida. Frente a las adversidades y los enconos, es necesario reconstruirnos como un ente sano, autocrítico e íntegro, en el cual se abracen las diferencias y la riqueza de la diversidad mediante el fomento y la práctica de valores institucionales.

 

Como instancia encargada de actualizar, difundir, dar vida y seguimiento a este Código de Conducta, el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) pone atención a las reacciones que pueden surgir al respecto y garantiza apertura ante las observaciones, críticas y comentarios diversos que permitan mejorar el clima organizacional, disminuir los conflictos de interés y avanzar hacia una cultura institucional fundamentada en valores éticos incluyentes y compartidos en nuestra sociedad.

 

Lenguaje incluyente

El lenguaje utilizado en este documento evita de manera explícita generar algún tipo de discriminación o distinción, o marcar diferencias de género. Las referencias o alusiones en la redacción siempre incluyen a todas las personas sin distinción de género, tratan de adaptarse a una sociedad igualitaria y fomenta una cultura del respeto y no violencia hacia las mujeres u otros grupos vulnerables.

II. Métodos participativos para la actualización de nuestro Código de conducta

El CEPCI incluye en su mandato la actualización anual de este Código de conducta. En junio de 2016 se renovó en su totalidad, de conformidad con el Acuerdo que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés. A este Acuerdo se sumó, el 31 de agosto de 2016, el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.

 

A raíz del Protocolo mencionado, la Dirección General, en representación de las autoridades académicas y administrativas, emitió un pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia sexual en ECOSUR. Igualmente, después de un proceso de nombramiento y votación, se designaron cinco personas para fungir como consejeras, una por unidad regional, quienes tienen entre sus atribuciones capacitarse para orientar, auxiliar y acompañar a las presuntas víctimas de acoso u hostigamiento sexual ante las instancias competentes.

 

Aunado a lo anterior, la actualización de este Código de Conducta se realizó con base en las siguientes acciones:

 

  • Análisis de los resultados del diagnóstico de clima organizacional (ENCO) realizado por una consultora externa entre el 27 de mayo y el 12 de junio 2017 (306 entrevistas), principalmente respecto a tres preguntas relacionadas con los valores.
  • Revisión y análisis del Código de conducta de los 26 centros públicos de investigación del CONACYT.
  • Análisis de un cuestionario sobre valores realizado en la Semana de Intercambio Académico 2016 de ECOSUR celebrada en Chetumal, Q. Roo (31 respuestas), así como resultados de la Mesa de discusión en dicho evento “Hacia una cultura de ética institucional” (31 de agosto de 2016).
  • Análisis del Informe sobre denuncias 2016.
  • Recopilación y análisis de diversos foros de sensibilización organizados en ECOSUR sobre acoso laboral y el llamado síndrome del agotamiento o ‘del quemado’ (burnout), por especialistas en estos temas (17 y 22 de mayo 2017 por videoconferencia desde la Unidad San Cristóbal con todas las unidades regionales).

 

Entre otros datos de importancia, cabe mencionar:

 

  • En la Encuesta sobre Clima Organizacional (ENCO, n = 306) de ECOSUR, 68% del personal que respondió declaró conocer los valores y el Código de conducta. Un 72% declaró estar de acuerdo con su contenido.
  • En la misma encuesta, a la pregunta “¿Qué valores institucionales hace falta llevar a la práctica?”, además de la reiteración de los valores ya mencionados en el Código de conducta vigente, se expresó un total de 63 valores más. Los siete más citados (en estos términos o similares) fueron: solidaridad (35); comunicación asertiva y transparencia (31); empatía (28); humildad (22); congruencia (19); confianza (18); y tolerancia (16).
  • Igual que en el cuestionario realizado en la Semana de Intercambio Académico 2016 un alto porcentaje del personal mencionó que más que añadir valores, lo importante es llevar a la práctica los que tenemos.

 

El análisis de las palabras y argumentos del personal y estudiantes de ECOSUR llevó a tomar las siguientes decisiones: (1) se complementaron los cinco valores del Código de conducta con uno nuevo que es comunicación asertiva y transparencia, por considerar este concepto poco integrado en el documento y de directo beneficio para mejorar el clima organizacional y la vida interna de la institución; (2) los otros seis valores se integraron a los valores existentes, lo que permitió enriquecer su significado y evitar duplicidades.

III. Los valores que promovemos y defendemos

Quienes trabajamos o estudiamos en ECOSUR tenemos la obligación de conocer y respetar los cinco principios y 11 valores contenidos en el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal (sic), así como las 13 Reglas de Integridad (Anexo), apropiarnos de ellos y denunciar su incumplimiento.

 

Además de los principios, valores y reglas de integridad mencionados en el Acuerdo referido, ECOSUR enfatiza, sin excluir otros, una conducta que atienda seis valores.

Respeto y tolerancia

Honestidad

Equidad y no discriminación

Cooperación

Comunicación asertiva y transparencia

Entorno cultural y ambiental

 

  1. Respeto y tolerancia

Respeto y tolerancia son valores morales clave para lograr una armoniosa interacción social. El origen etimológico de “respeto” significa ‘acción de mirar atrás’ o ‘consideración’, ‘atención’. Por lo tanto, se parte de un principio de empatía inicial que ayuda a tratar con deferencia especial a quienes nos rodean, aun cuando sus opiniones, estilo de vida o forma de actuar sean diferentes a nuestro proceder. El respeto también garantiza que no se afecten las acciones de otras personas, o que se dañe el entorno que se comparte. La tolerancia invita a evitar colocar, en el camino conjunto con las personas que nos rodean, obstáculos que bloqueen nuestra capacidad de diálogo con quienes consideremos diferentes. Respeto y tolerancia garantizan una escucha atenta, más allá de las diferencias.

 

Conductas a seguir:

  • Tratar de manera considerada y equitativa a las personas con quienes colaboramos, sin importar género, origen étnico, grado académico, posición laboral ni preferencia sexual.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de nuestra forma de relacionarnos con otras personas, nuestro entorno inmediato, el medio ambiente y nuestro espacio laboral.
  • Reconocer que la experiencia nos ayuda a crecer: no podemos esperar que las personas más jóvenes actúen de la misma manera que quienes han recorrido un mayor camino.
  • Evitar bloquear el trabajo de personas con quienes laboramos al considerar que las acciones se deben llevar a cabo desde nuestra perspectiva particular; al contrario, darles la oportunidad de expresar de qué manera podrían colaborar mejor.
  • Respetar cuando alguien dice que no quiere realizar una acción que considera inapropiada.
  • Practicar la empatía al estar en el aula y en los comités tutoriales. La comunidad estudiantil está en proceso de aprendizaje, pero ha acumulado conocimiento válido que puede ser útil para el grupo y para quienes imparten clases. El profesorado tiene amplio conocimiento sobre su trabajo académico, pero puede aprender más si mantiene una disposición al diálogo con el estudiantado.
  • Buscar capacitarse como docente, para mejorar habilidades pedagógicas y trato personal y empático con estudiantes.
  • Sostener las entrevistas y realizar actividades académicas personales con estudiantes dentro de las instalaciones de ECOSUR (salvo casos excepcionales justificables) y recurrir a personal de posgrado (coordinadores en las unidades, responsables de orientación) en caso de conflictos entre los estudiantes y su comité tutorial.
  • Tener presente la importancia de expresar opiniones a las personas con quienes dialogamos con respeto y cortesía. En particular, evitar el uso del correo electrónico institucional para descalificar.

 

  1. Honestidad

La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. También puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con los hechos, las personas con quienes convivimos y consigo mismo. Una persona que es honesta, no sólo se respeta a sí misma sino que respeta también al resto de sus semejantes y a su entorno. La honestidad es el camino de la “legalidad”.

 

Conductas a seguir:

  • Actuar con apego a la verdad sin buscar beneficio personal en las tareas; tampoco se deben aceptar compensaciones, dádivas u obsequios de cualquier persona u organización que busca colocar sus productos o servicios en la institución.
  • Comportarse con ética científica y profesional evitando el plagio (copiar ideas, métodos, imágenes, datos o publicaciones, dándolas como propias) y la falsificación de información.
  • Respetar la propiedad intelectual, absteniéndose de realizar cualquier acto de divulgación no autorizada de la información generada.
  • Asignar recursos de forma transparente, justa e imparcial bajo los principios de austeridad, racionalidad y ahorro.
  • Fomentar la credibilidad e identificación con la institución pues “todos somos ECOSUR”.
  • Hacer uso eficiente de los recursos que nos sean proporcionados y comprobar los gastos con base en la normatividad, políticas y procedimientos aplicables.
  • Actuar con integridad, sin obstaculizar por interés personal las gestiones, solicitudes o ejecución de proyectos ajenos.
  • Reconocer los méritos obtenidos por quienes integran nuestra comunidad, en especial aquellos por acciones de beneficio colectivo y no sólo personal.

 

  1. Equidad y no discriminación

La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo brinda a las personas sin que medie ningún tipo de censura por apego a papeles hegemónicos de género, etnia, religión, creencias, nacionalidad, preferencia sexual, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia. La equidad garantiza la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

 

La equidad busca un trato igualitario entre las personas a través de estrategias que obligan a tomar en cuenta las diferencias históricas y sociales entre las personas y apoyarles a cumplir con sus metas en igualdad de circunstancias. Igualdad y equidad se combinan para garantizar el acceso a los mismos derechos y oportunidades, bajo un manto de respeto y tolerancia hacia la diversidad y la diferencia.

 

La discriminación, por su parte, implica actuar de manera desfavorable o con desprecio hacia quienes consideramos diferentes, por lo que es algo que debe evitarse si se colabora en un ámbito de respeto, tolerancia y equidad.

 

Conductas a seguir:

  • Tener presente que tenemos los mismos derechos, sin importar el grado de estudios, la posición laboral, nuestro origen étnico, estado civil, edad, opinión política, género, credo, clase social, situación familiar, lengua, orientación sexual, discapacidad, condiciones de salud, nacionalidad o estatus migratorio.
  • Reflexionar sobre nuestros posibles prejuicios y conductas discriminatorias., en especial cuando se ocupa un cargo de liderazgo, como al dar clases u hacerse cargo de alguna coordinación o jefatura.
  • Fortalecer el total respeto de los derechos humanos, desde una perspectiva de género e interculturalidad.
  • Evitar realizar cualquier tipo de acoso sexual, laboral u hostigamiento sexual dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo.
  • Promover y facilitar la detección de prácticas ilegales.
  • Considerar el impacto de la vida familiar de quienes colaboran en la institución en relación a su desempeño laboral, de tal manera que se favorezca la conciliación de la vida laboral con la doméstica.
  • Evitar el uso de comentarios sexistas y fomentar el lenguaje incluyente. Respetar el Protocolo de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.
  • Evaluar si nuestras conductas o acciones cotidianas afectan el marco de acción de quienes nos rodean y realizar los ajustes convenientes para garantizar equidad y armonía en nuestro entorno inmediato.
  • Observar si la forma en que interactuamos genera apreciaciones incorrectas de nuestra conducta que puedan ser catalogadas como irrespetuosas, discriminatorias, que alienten o promuevan la normalidad de prácticas machistas acosadoras o de hostigamiento.
  • Realizar los cambios necesarios que permitan garantizar una comunicación asertiva.

 

  1. Cooperación

El trabajo colectivo es la mutua colaboración de personas con el fin de lograr un resultado determinado que lleve al bien común. La estructura de nuestra institución promueve el trabajo en equipo al estar conformada por áreas asociadas que apoyan a la investigación, departamentos académicos y administrativos, grupos académicos y orientaciones de posgrado. En cada una de estas instancias se debe facilitar la colaboración entre el personal académico y técnico, los estudiantes, quienes prestan su servicio social y realizan sus prácticas profesionales en la institución, gracias a un liderazgo incluyente y una comunicación fluida. Igualmente, es de beneficio común aspirar a construir una comunidad solidaria que resalte el humanismo de quienes participan en ella en bien de la misión institucional y del bienestar individual, familiar y colectivo.

 

Conductas a seguir:

  • Reconocer y valorar el trabajo en equipo. Priorizar el compañerismo sobre un logro personal; compartir la información necesaria para el trabajo óptimo del grupo.
  • Distribuir los recursos disponibles tomando en cuenta las necesidades de quienes integran el equipo de trabajo.
  • Promover una mayor colaboración entre personal académico y administrativo para llevar a cabo los proyectos de investigación y realizar los trámites administrativos de manera eficiente, eficaz y transparente, con respeto a las normas aplicables, dentro de un espíritu solidario y de colaboración.
  • Realizar reuniones de trabajo periódicas en cada área para revisar y fijar objetivos, metas, distribuir tareas, discutir los problemas existentes y buscar acciones para resolverlos con acciones colectivas.
  • Respetar las diferencias de opinión. Privilegiar el diálogo y el liderazgo con convencimiento sobre la imposición por la jerarquía de autoridad. Las personas subordinadas deben tener pleno derecho y condiciones para expresar sus opiniones, pero también la obligación de aceptar el liderazgo de quien dirige el trabajo, para llevar a cabo las funciones del área.
  • Respetar, como docente, los criterios de evaluación compartidos previamente con el grupo de estudiantes y, en caso de conflicto, buscar negociaciones en lugar de enfrentamientos. Las coordinaciones de posgrado en cada unidad podrán mediar en una primera instancia,
  • Promover o unirse a decisiones colectivas adoptadas para optimizar los recursos institucionales.
  • Apoyar a quienes son víctimas de acciones contrarias a la ética a denunciar los hechos, cuando así lo soliciten de manera personal y espontánea.

 

  1. Comunicación asertiva y transparencia

Se basa en la capacidad o habilidad para expresar nuestras ideas en forma clara y manifestar lo que sentimos, queremos o pensamos. Incluye también el adoptar una actitud personal que privilegia el diálogo y la comunicación armoniosa, eficaz y sin descalificar a los demás. Significa impulsar el diálogo entre las autoridades, compañeros de trabajo y el alumnado con el fin de favorecer la retroalimentación, la consulta y el verdadero sentir de la comunidad. La falta de comunicación y la comunicación no-asertiva pueden generar un ambiente poco propicio para la convivencia y el diálogo. Nuestra institución cuenta con diversos mecanismos que fomentan la transparencia y establecen caminos de información sujetos a consulta y rendición de cuentas, tanto a nivel académico como administrativo. Este es un atributo institucional que se debe incentivar en aras de evitar posibles conflictos de interés y beneficios personales, familiares o que perjudique a terceras personas.

 

Conductas a seguir:

  • Compartir la información disponible necesaria para un trabajo óptimo con pares, subordinados y superiores.
  • Buscar el medio de comunicación óptimo para cada objetivo de información y favorecer aquel que más facilite el intercambio de opiniones.
  • Dar a conocer públicamente información relevante de la institución, tal como: el protocolo para presentar denuncias ante el CEPCI, el proceso de selección de personal de nuevo ingreso a la plantilla, el proceso de selección de aspirantes al Posgrado, la designación de comités tutoriales, procesos de licitación, compras y asignación de contratos, etcétera.
  • Atender requerimientos de la comunidad relativos al acceso a la información, así como velar por la protección de los datos personales de los que se dispone y que resguardan de acuerdo a la normativa.
  • Evitar la conformación de comités tutoriales entre cónyuges y familiares y, en lo general, evitar en la medida de lo posible su participación en un mismo equipo de trabajo en el que se puedan crear conflictos de interés.
  • Mejorar las habilidades pedagógicas y trato personal con la población estudiantil, a través de la capacitación docente que incluya la franca erradicación de cualquier práctica de abuso de autoridad.

 

  1. Entorno cultural y ecológico (sic)

La valoración del entorno cultural significa comprender y valorar la diversidad de modos y estilos de vida, conocimientos, creencias y costumbres de los diferentes pueblos y grupos del sureste y del país; implica respetar a las personas que han crecido en el seno de una cultura diferente a la propia, así como a las distintas culturas que coexisten en México y el mundo.

 

La valoración del entorno ambiental representa reconocer la protección y conservación del medio ambiente como parte de nuestro compromiso social, una responsabilidad compartida por toda la comunidad, así como su uso adecuado para satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de que lo hagan las generaciones futuras bajo sus propias consideraciones. De alguna manera se trata de vivir en solidaridad entre generaciones y entre quienes ocupan espacios diferentes.

 

Al realizar sus actividades, el personal de ECOSUR deberá evitar la afectación del patrimonio cultural y de los ecosistemas, asumiendo una firme voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente y, en el ejercicio de sus funciones y conforme a sus atribuciones, promoverá en la sociedad su protección y conservación, al ser el principal legado para las generaciones futuras.

 

Conductas a seguir:

  • Respetar la diversidad cultural presente en las comunidades del entorno y con las que se realiza el trabajo académico. Acudir a ellas con un espíritu de respuesta a su solicitud y de necesidad, de solidaridad, de retroalimentación e intercambio de conocimientos, sin aprovechar de forma ventajosa su hospitalidad. Respetar su entorno ambiental con la promoción de su protección y conservación.
  • Utilizar los recursos de la institución de forma eficiente como medida de protección al ambiente y conservación para las generaciones futuras de conformidad con los lineamientos del PAECOSUR; dar preferencia a las compras ‘verdes’.
  • Promover las tres “R”: Recicla, Reutiliza, Reduce.
  • Utilizar racionalmente los suministros de papelería y de servicios de agua y energía eléctrica, con el cuidado de dejar apagadas las luces, computadoras, cafeteras y demás aparatos eléctricos cuando no sean utilizados.
  • Promover lo más que sea posible el uso compartido de vehículos.
  • Preferir el uso de vajillas y vasos de vidrio para los eventos; evitar el uso de botellas desechables; suprimir al máximo posible el uso de unicel y otros materiales no degradables, incluidos los innecesarios popotes.
  • Hacer un uso adecuado de los contenedores instalados en cada unidad regional de ECOSUR con una separación adecuada de los residuos generados (papel, cartón, plástico, metales, residuos orgánicos, pilas).
  • Respetar las normas aplicables para el manejo de los residuos peligrosos (todo tipo de desecho de un laboratorio de investigación).
  • Comportarse de manera austera en el uso de los recursos institucionales.

 

Cualquier persona que sufra o identifique un incumplimiento del Código de Ética Federal, de las Reglas de Integración y de este Código de conducta debe acudir al CEPCI de ECOSUR para denunciarlo (www.ecosur.mx/cepci), así como al correo electrónico: denuncia@ecosur.mx

IV. Glosario (consensuado por el CEPCI de ECOSUR)

Acoso laboral (mobbing) Trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática por un grupo de personas, que le provoca problemas sicológicos y profesionales.
Acoso sexual Insinuaciones sexuales indeseables o mediante un comportamiento verbal o físico de índole sexual que pretende interferir, sin razón alguna, en el requerimiento laboral de una persona o crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.
Código Reglamento que define un conjunto de valores y buenas prácticas, aplicable a toda la institución, para una mejor convivencia entre sus integrantes, así como una mayor eficiencia en el cumplimiento de su misión.
Código de conducta de ECOSUR El presente instrumento, emitido por el Titular de ECOSUR a propuesta del CEPCI.
Código de Ética El Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, mencionado en los Lineamientos.
Comité o CEPCI Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de ECOSUR.
Confianza Seguridad o esperanza firme que alguien tiene sobre otra persona u otros sujetos u objetos. Es también la valoración de sí misma de cada persona y del ánimo o vigor para actuar.
Denuncia Narrativa que formula ante el CEPCI una persona víctima de una violación del Código de conducta, del Código de Ética o de las Reglas de Integridad.,
Discriminación Cualquier situación que niegue o impida el acceso en igualdad a cualquier derecho; sin embargo, no siempre un trato diferenciado deberá ser considerado como un caso de discriminación.
ECOSUR El Colegio de la Frontera Sur.
Empatía Facultad para identificarse con otra persona, de ponerse en su lugar y percibir lo que siente.
Equidad Estrategia para permitir la igualdad entre las personas. Puede significar un trato diferenciado temporal como estrategia para favorecer a quienes han estado en situación desfavorable.
Hostigamiento sexual Manifestación de poder mediante una coacción con contenido sexual que proviene de un superior dirigida a alguien de menor rango. Sus manifestaciones más simples incluyen: piropos, insinuaciones sexuales, miradas insistentes a distintas partes del cuerpo, y (o) la narración de chistes ofensivos de carácter sexual.  En sus formas más crudas se manifiesta en pellizcos, roces corporales, besos, apretones y agresiones sexuales.
Humildad Virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. Es aceptar que otras personas tienen la misma valía aun si sus habilidades, virtudes y defectos son distintos.
Igualdad Situación en la cual las personas tienen los mismos derechos y obligaciones.
Lineamientos Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de los Conflictos de Interés, publicados en el Diario Oficial de la Federación el  20 de agosto de 2015 y modificado el 2 de septiembre de 2016 .
Principio Norma de carácter general y universal que orienta la acción de un ser humano.
Protocolo Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual
Reglas de Integridad Reglas que rigen el ejercicio de la función pública, expresadas en los Lineamientos.
Papeles hegemónicos de género Hombres y mujeres tienen características biológicas diferentes. No obstante, el que la sociedad atribuya valores y normas de conducta de acuerdo a su sexo biológico y espere que se conduzcan de acuerdo a esa clasificación, constituye la base de la desigualdad entre varones y mujeres.
Síndrome del agotamiento o ‘del quemado’  (burnout) Es un síndrome de naturaleza sicosocial estrechamente vinculado con las condiciones negativas de la actividad y la organización laboral. Se expresa en agotamiento, despersonalización y falta de realización personal.
Solidaridad Consiste en una colaboración mutua entre individuos para superar juntos sus adversidades. Es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otras personas para ayudarles a mejorar su situación.
Valor Acción inherente a una conducta correcta y una vida buena.