Programas de talleres y actividades

Título del Taller Todos vivimos en una cuenca
Facilitador/a/es Dra. Vera Camacho Valdez y Dra. Miriam Soria Barreto
Objetivo del  taller Que el estudiante adquiera el conocimiento teórico y práctico sobre las cuencas. Que el alumno logre entender su funcionamiento, dinámica, problemática e importancia de la cuenca para proporcionar servicios ambientales a la población humana.
Temas  que aborda 1. Cuencas: definición y características.

2. Delimitación de cuenca.

3. Las cuencas y los ecosistemas, su relación con los servicios ambientales.

4. Problemática ambiental, social y económica en una cuenca

5. Importancia de las cuencas.

6. Manejo integral de cuencas

Logros esperados 1. Definir teórica y metodológicamente una cuenca.

2. Conocer y entender el funcionamiento de una cuenca.

3. Destacar su importancia para el desarrollo humano.

Materiales (especificando cantidades) Un rotafolio

2 paquetes de marcadores de colores, dependiendo de cuántos traiga el paquete (20 marcadores en total)

20 lápices

5 sacapuntas

5 gomas de migajón

20 papeles milimétricos (tamaño como el rotafolio)

20 pliegos de papel bond

4 paquetes de post it de colores

2 diurex

Introducción El concepto de servicio ambiental empieza a gestarse en las décadas de 1960 y 1970, a raíz de la denuncia de los efectos negativos de la contaminación, la deforestación de bosques, tropicales particularmente, la reducción de la capa de ozono, el colapso de algunas de las más importantes pesquerías de especies pelágicas y el cambio en el clima (Carson 1962; Saville y Bayley 1980; Farman et al. 1985). Este concepto surge como esquema para estructurar y sintetizar conocimiento biofísico en términos de bienestar humano. En la última década, desde la publicación de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MEA, 2005), el número de publicaciones con respecto al estudio de los servicios ecosistémicos ha aumentado de manera significativa convirtiéndose en un área importante de investigación (Fisher et al. 2009). Tener conocimiento de los ecosistemas desde la perspectiva de los seres humanos como beneficiarios tiene un enorme potencial para la protección de los ecosistemas y los servicios que proporcionan (Bass 2006).

 

Debido a que las cuencas conectan e integran ecosistemas tanto terrestres como de agua dulce y costeros, ellas proporcionan una variedad de valiosos servicios ecosistémicos, entre los que destacan, purificación de agua dulce, la provisión de hábitat para la pesca y la diversidad biológica, el secuestro de carbono que ayuda a mitigar el cambio climático, y el apoyo para la recreación y el turismo, entre otros (Postel y Barton 2005). En gran parte del mundo, la conversión y modificación de los ecosistemas que constituyen las cuencas hidrográficas ha ido en aumento. Un análisis global de 106 cuencas primarias encontró que en casi un tercio de ellas, más de la mitad de la superficie de tierra se ha convertido en zonas agrícolas o de uso urbano-industrial (Revenga et al.1998). Lo anterior ha provocado una reducción en los beneficios netos que la sociedad obtiene de las cuencas, además de consecuencias ambientales a nivel local, regional y global.

 

En parte, como respuesta a esta situación, es necesario que la biodiversidad y sus servicios ambientales asociados no sean tratados como bienes inagotables, y su verdadero valor para la sociedad así como los costos de su pérdida o degradación, sean tomados en cuenta de una manera adecuada (Costanza et al. 1997; Blignaut y Moolman 2006; Carpenter et al. 2006; TEEB in Policy 2011).

Preguntas detonadoras… Concepto de cuenca ¿Qué es una cuenca? ¿Sistema complejo?

Delimitación de una cuenca ¿Cuenca, región hidrológica o región hidrográfica? ¿Cuáles son los criterios para delimitar una cuenca? ¿La delimitación de cuenca terminar en la playa? ¿Y los arrecifes de coral?

Conectividad ¿Cuáles son los vínculos entre las zonas altas y bajas?

Servicios ambientales ¿Cuáles son los beneficios que proporciona una cuenca a la sociedad?

Impactos en cuencas (análisis histórico): contaminación, eutrofización, crecimiento urbano, presas, etc.

Opciones de manejo ¿Qué es el manejo integral de cuenca? ¿Esquema de cuenca? ¿Por qué utilizarlo? ¿Lecciones aprendidas en México?

 

Lecturas obligatorias:

1. Cotler, H. (2010). Las cuencas hidrográficas de México. Diagnóstico y Priorización. 1ra. Edición. Pluralia Ediciones e Impresiones S.A. de C.V. 22.

2. SEMARNAT. (2013). Cuencas hidrográficas, fundamentos y perspectivas para su manejo y gestión.

Bibliografía para profundizar:

1. Bunge, V., Cotler, H., González, D. I., & Bedolla, K. R. (2014). Las cuencas en los instrumentos de planeación ambiental: nuevos retos.

2. Bocco, G., Priego, A., & Cotler, H. (2010). The contribution of physical geography to environmental public policy development in Mexico. Singapore Journal of Tropical Geography, 31(2), 215-223.

3. Castellarini, F., Siebe, C., Lazos, E., de la Tejera, B., Cotler, H., Pacheco, C., … & Galán, C. (2015). A social-ecological spatial framework for policy design towards sustainability: Mexico as a study case. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6(2).

4. Mayer, A., Winkler, R., & Fry, L. (2014). Classification of watersheds into integrated social and biophysical indicators with clustering analysis. Ecological Indicators, 45, 340-349.