Panel de expertos: biodiversidad, bienestar para tu ciudad

En el marco de la 6ª Semana de la Diversidad Biológica, el pasado 20 de mayo en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Chetumal, se desarrolló un panel de expertos para hablar de la diversidad biológica de la fauna que habita en la ciudad y su problemática. También se realizó una exposición documental de los materiales depositados en la biblioteca que contienen información de la diversidad de la región. El objetivo fue dar a conocer la diversidad biológica de la ciudad de Chetumal a fin de contribuir a su conservación.

El panel fue moderado por la Dra. Nuria Torrescano Valle y lo conformaron: Dr. Pablo Jesús Ramírez Barajas (mamíferos), Biol. Cecilia Luit (huertos en la ciudad), Dr. José Rogelio Cedeño Vázquez (anfibios y reptiles), Biol. Enrique Escobedo Cabrera (murciélagos), Dra. Mirna Valdez Hernández (vegetación), Dr. Jorge Correa Sandoval (aves) y M.C. Arely Martínez Arce (residuos sólidos urbanos). Durante las presentaciones los expertos mostraron imágenes de los ecosistemas y las especies presentes en la ciudad y sus alrededores, de igual manera explicaron los riesgos que existen por la presión humana, e hicieron algunas recomendaciones para su conservación. Posterior al panel se realizó una visita guiada a la exposición documental.

Se contó con una asistencia de más de 50 personas, entre ellas estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria Federal “Armando Escobar Nava”, estudiantes de la Licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico de Chetumal y de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Quintana Roo, miembros de una cooperativa de ecoturismo de comunidades de la ribera del Río Hondo, y personal de ECOSUR Unidad Chetumal.

Elaboró: Gabriela Zacarías de León. Técnica del Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR.