Formación académica

Azahara es Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba (España). Desde 2011 trabaja como investigadora en El Colegio de la Frontera Sur en la Unidad Villahermosa en el estado de Tabasco (México), tiene más de ocho años de experiencia en la investigación sobre la gestión del agua y la valoración económica de los recursos hídricos.

Reconocimientos

Actualmente, pertenece al grupo académico de Manejo Sustentable de Cuencas y Zona Costera, y está afiliada al grupo de investigación Water, Environmental, Agricultural and Resource Economics (WEARE) de la Universidad de Córdoba (España).

Azahara es co-responsable general del proyecto Usumacinta ROC-Project junto con la Dra. Julia Martin-Ortega y lidera el equipo de investigación mexicano.

Líneas de investigación

Sus líneas de trabajo abarcan la gestión de los recursos naturales con especial atención al agua, valoración ambiental, percepción social de los servicios ecosistémicos, áreas naturales protegidas, diseño y evaluación de políticas públicas y procesos participativos para la toma de decisiones en un contexto de cambio global. Además, entre sus intereses se encuentra el fomento de la concientización de la importancia de la conservación de los ecosistemas y los servicios que éstos proveen, además de la inclusión de las comunidades locales en los procesos de planeación y diseño de política pública.