Perfil

Investigadora Titular “A” de T. C. del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, Grupo Académico de Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas Costeras (CYZCO).

Miembro del Sistema Nacional de investigadores (CONACyT) nivel 1.

Nombramiento como integrante del Sistema Estatal de Investigadores de Consejo de Ciencia y Tecnología de Chipas con Categoría VI Investigadora científica o tecnóloga honorífico.

Miembro del Grupo de Examen Científico y Técnico de RAMSAR para el trienio 2016-2018.

Formación académica

Soy Bióloga egresada de la Escuela de Biología de la BUAP con la tesis Diversidad Morfológica y Funcional de la Vegetación de Dunas Costeras de San Benito, Yucatán, México. Maestro en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Naturales por el Instituto de Ecología, A.C. con la tesis de grado Germinación y Establecimiento de Annona glabra (Annonaceae) y Pachira aquatica (Bombacaceae) en humedales, La Mancha, Actopan, Ver. y doctor en Ciencias con la tesis de grado Estructura y Dinámica de las Selvas Inundables de la Planicie Costera Central del Golfo de México.

Reconocimientos

Miembro del Sistema Nacional de investigadores (CONACyT) nivel 1 desde 2013 a actual.

Integrante del Sistema Estatal de Investigadores de Consejo de Ciencia y Tecnología de Chipas con Categoría VI Investigadora científica o tecnóloga honorífico y miembro del Grupo de Examen Científico y Técnico de RAMSAR para el trienio 2016-2018.

Líneas de investigación

Ecología de humedales

Para entender el funcionamiento de los humedales se debe de considerar en su estudio simultáneamente a las plantas, el suelo en el que crecen el cual está sometido a inundaciones periódicas y el agua que lo inunda. Esta relación ocasiona condiciones biogeoquímicas particulares que dependen del tiempo de inundación por lo que el estudio a través de la temporalidad de secas y lluvias ayuda a comprender mejor el funcionamiento de estos sistemas. También nos interesa determinar la dinámica de carbono a través de la colecta de hojarasca en humedales y la capacidad de almacenamiento que tienen en su suelo, raíz y biomasa viva, reconociendo a los humedales como sumideros de carbono. A pesar de que los humedales pasan un tiempo inundados, también son ecosistemas vulnerables al fuego por lo que determinar la cantidad de combustibles que almacenan nos ayuda a entender mejor qué tipo de incendios pueden ocurrir en estos sistemas.



Ecología de playas y dunas costeras

Las plantas que crecen en los ambientes de dunas están sometidas a una alta temperatura del suelo, aspersión salina, enterramiento por arena y a un suelo con pocos nutrientes, pocas son las especies que soportan estás condiciones, sin embargo conforme nos adentramos tierra adentro el ambiente es más favorable y permite que se establezcan asociaciones vegetales como matorrales y selvas, en muchos casos la continuidad de la vegetación de dunas costeras en su parte posterior se continua con humedales que pueden ser de agua dulce o salada como los manglares.



Ecosistemas riparios

Nos interesa evaluar la calidad riparia, la distribución de las especies a lo largo del río, la calidad del agua y el funcionamiento del río. Empleamos el índice de calidad riparia para determinar de forma general en qué estado de conservación se encuentra un río y de acuerdo al resultado cuáles pueden ser las pautas de manejo. Se ha colaborado con equipos multidisciplinarios en el proyecto “Determinación de Caudal Ecológico de la Cuenca del Papaloapan”.



Restauración y reforestación de ecosistemas costeros

Entender cuáles son los requerimientos ambientales para las principales especies de los ecosistemas costeros, así como conocer parte de su ciclo de vida es primordial para proponer la restauración de dunas, humedales de agua dulce o manglares. La restauración y reforestación debe de ser particular a cada sitio de trabajo. Por lo que primero debe de realizarse una evaluación del sitio a trabajar para poder implementar un proyecto de restauración o reforestación exitoso.



Conectividad de ecosistemas costeros

La conectividad de los ecosistemas costeros nos permite reconocer la integridad funcional de los sistemas, entre mayor conectividad exista se mantendrá un mejor estado de conservación, mayor resiliencia del sistema y se mantendrán una mejor calidad de los servicios ambientales que el sistema costero presta.



Proyectos productivos, trabajo comunitario y educación ambiental

El manejo de recursos naturales lo aborda a través del trabajo comunitario y el desarrollo de grupos productivos rurales así como a través de la educación ambiental con la capacitación de tomadores de decisiones del sector gubernamental y privado en los temas de zona costera.



Diagnósticos para manejo de ecosistemas costeros

Nos enfocamos a la delimitación de dunas costeras y humedales en base a criterios técnicos como suelo, geomorfología, vegetación y uso de suelo. Definimos su estado de conservación y damos pautas para su manejo. Se ha colaborado para el “Diagnóstico Nacional de Dunas Costeras”.

Este tipo de enfoque más aplicado permite identificar desde una zona para conservación hasta determinar en qué sitios son los menos vulnerables y por lo tanto podrían ser adecuados para desarrollar infraestructura costera o algún otro tipo de uso.

Alumnos

Alumnos graduados como Director de tesis


Ochoa Avelar Neftali. 2016. FACIMAR. Tesis Maestría. Coodirección. Caracterización ecológica, estatus de protección e impacto antropogénico en las dunas del estado de Sinaloa, México.

Barrios Calderón Romeo de Jesús. 2015. ECOSUR. Tesis Maestría: Combustibles forestales y su relación con incendios en humedales de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas.

Grimaldi Calderón Sofía Jimena. 2015. ECOSUR. Tesis Maestría: Conectividad estructural entre las comunidades vegetales de las islas de barrera de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas.

Hernández Hernández Jorge Luis. 2014. ECOSUR. Tesis Mestría: Caracterización de uso de suelo y evaluación de la calidad riparia del río Cacaluta, Acacoyagua, Chiapas, México.

Meza Sandoval Brenda Elizabeth. 2014. ECOSUR. Tesis Mestría: Identificación y Selección de Árboles Plus de las especies Tabebuia donnell-smithii Rose y Tabebuia rosea Bertol en el Soconusco, Chiapas, México.

Alumnos actuales


Doctorado

Barrios Calderón Romeo de Jesús. Tesis en proceso. Director. Peligro de incendios en humedales costeros de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas.

Rincón Pérez Matilde. Tesis en proceso. Director. Estructura y dinámica del sistema de humedales en el Castaño, Mapastepec, Chiapas.

Escalona Domenech Raisa Yarina. Tesis en proceso. Director. Evaluación de la vegetación riparia y la calidad de agua en ríos con diferentes estados de conservación en el estado de Chiapas.

Méndez Mendoza Alejandra Salomé. Tesis en proceso. Asesor. Respuesta morfo-fisiológica de Heliconia psittacorum en Humedales Artificiales y su relación con las comunidades microbianas y perfiles enzimáticos en rizósfera.

Torres Velázquez Jony Ramiro. Tesis en proceso. Asesor. Evaluación de la estructura, dinámica de hojarasca del manglar y diversidad de macrocrustáceos decápodos en la laguna Mecoacán, Tabasco.

Núñez Gómez Juan Carlos. Tesis en proceso. Asesor. Análisis de cobertura y conectividad de los humedales de la planicie costera de Tabasco.

María Gabriela Carranza Ortíz. Tesis en proceso. UNAM, Posgrado Geografía. Asesor. Conservación de manglares como adaptación a la variabilidad y el cambio climático en la Encrucijada, Chipas.

Maestría

Faviel Cortez Elba Maeli. Tesis en proceso. Director. Calidad de agua y percepción socio-ambiental en comunidades de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada Chiapas, México

Gálvez Marroquín Mauricio. Tesis en proceso. Asesor. Impacto de la canalización del Río Vado Ancho sobre la cuenca baja, Laguna Panzacola y la pesquería.