Perfil

Investigador Titular “A” de T. C. del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, Responsable del Grupo Académico de Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas Costeras (CYZCO).

Coordinador de Posgrado de la unidad Villahermosa.

Miembro del Sistema Nacional de investigadores (CONACyT) nivel 1.

Miembro del sistema estatal de investigadores (SEI) de Tabasco (CCyTET) .

Formación académica

Doctor en Ciencias en Biología por la UNAM, con la investigación experimental denominada “Forrajeo del carideo Hippolyte zostericola (Smith) (Decapoda: Hippolytidae) sobre epífitas de Thalassia testudinum Banks ex König”, Maestro en Ciencias en Biología de Sistemas y Recursos Acuáticos por la UNAM con la tesis de grado “Patrones de distribución de los carideos (Crustacea: Decapoda) de Laguna Madre, Tamaulipas y Laguna de Términos, Campeche en el suroccidente del Golfo de México” y Biólogo por la UNAM, con la tesis “Comunidad de crustáceos y peces de Laguna Madre, Tamaulipas: I Crustáceos epibénticos y peces juveniles de la región sur-central”, investigaciones realizadas en el Laboratorio de Ecología del bentos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) nivel 1 y miembro del Sistema estatal de Investigadores de Tabasco (CCyTET). Unidad Villahermosa. ebarba@ecosur.mx

Reconocimientos

Miembro del sistema Nacional de investigadores nivel 1 y del sistema Estatal de Investigadores de Tabasco, pertenezco al Grupo especializado de trabajo en humedales (GETH´s) del Consejo de cuenca de los ríos Grijalva-Usumacinta, CONAGUA, y miembro del grupo de apoyo del grupo de trabajo del Panel de expertos para México de vías de invasión (TAG_Pathways) del panel de especies invasoras de la Organización Norteamericana de de Protección a las Plantas (NAPPO). Conabio. Miembro de la red de Ecosistemas del CONACyT, subred de Bioindicadores, subred sobre Áreas Naturales protegidas y subred de Ecología y funcionamiento de ecosistemas

Líneas de investigación

Ha desarrollado investigación sobre la ecología y manejo de humedales, desde enfoques de delineación y delimitación, inventarios florísticos y faunísticos, así como la descripción de la estructura y el funcionamiento de los humedales, principalmente humedales ribereños y costeros, el desarrollo de modelos ecotróficos a nivel ecosistémico, y el análisis de la distribución, ecología y valoración ecológica y económica de especies invasoras, principalmente moluscos invasores y el pez armado o pez diablo. Las zonas de investigación son los humedales del sureste en las cuencas y zona costera de la planicie de inundación del Golfo de México (Veracruz, Tabasco, Campeche), la Península de Yucatán y Caribe, y el Pacífico sur, desde humedales ribereños de cuenca alta, zonas inundables de planicies costeras (pantanos y lagos) y zona estuarina-costera (lagunas, estuarios, manglares y pastos marinos).

Alumnos

DOCTORADO

Ocaña Borrego Frank Alberto, Tesis en Proceso: Asesor Dinámica poblacional de Ocypode quadrata (Decapoda, Ocypodidae) en playas tropicales y su relación con factores naturales y humanos.

M.C. Basilio Ramos Calcáneo, Nuevo ingreso: Director Estrategia integral para el aprovechamiento del pez armado (Pterygoplichthys spp) en el estado de Tabasco

M.C. Jony Ramiro Torres Velázquez, Nuevo ingreso: Director Evaluación de la condición de dos ecosistemas de manglar e indicadores faunísticos en la laguna de Mecoacán.

MAESTRIA

Lorenzo Márquez Habacuc, Tesis en Proceso Asesor Evaluación de riesgo de exposición a Pb, Cd y Mn derivado de ingesta de peces en la cuenca del rio Grijalva en Tabasco y Chiapas.

Núñez Gómez Juan Carlos, Tesis en Proceso: Asesor Vulnerabilidad física de la zona costera del estado de Tabasco ante el aumento del nivel del mar.

Ramos Cruz Deisy Janeth, Tesis en proceso: Director Diversidad de moluscos en hábitats estuarinos de Paraíso, Tabasco.

Díaz Martínez Lucero Yazmín, Tesis en Proceso: Director Valor de hábitat en tres tipos de sustrato en un estuario tropical de Tabasco

Benítez Abud José Antonio, Tesis en Proceso: Director Densidad, biomasa y diversidad de insectos acuáticos en arroyos de Tabasco

Conde Medina Kenia Paolha, en Proceso: Director Evaluación estacional de los parámetros ecológicos en hábitats críticos como una estrategia de conservación.

Gisela Filigrana Celorio, Nuevo ingreso: Director Propuesta de plan de manejo del pez diablo (Pterygoplichthys spp) en la Laguna Sitio Grande del municipio de Teapa, Tabasco, México.