Perfil

Investigadora Titular A, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y del Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco (SEI)..

Formación académica

Soy bióloga egresada de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela. Mi tesis de licenciatura fue sobre la distribución horizontal del zooplancton en un embalse tropical. Estudié la maestría en ciencias en la Escuela de Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, EUA, y mi tesis fue sobre la dinámica de la hojarasca en un arroyo de Michigan. Soy doctora de la Universidad de Michigan, y realicé mi tesis doctoral sobre la dinámica de la producción y abundancia bacterianas en ríos de la cuenca del río Orinoco.

Reconocimientos

Recibí la mención Cum Laude al graduarme de Licenciado en la Universidad Simón Bolívar. Luego obtuve una Beca Fulbright para realizar mis estudios de maestría en la Universidad de Michigan. Mi tesis de doctorado recibió el “Distinguished Dissertation Award” de la Universidad de Michigan. Actualmente soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) y del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) de Tabasco.

Líneas de investigación

Mi investigación se orienta a comprender el funcionamiento ecológicos de los ecosistemas acuáticos, especialmente arroyos y río y el impacto de las presiones antropógenicas. Algunas de estas presiones como los cambios de uso del suelo y el cambio climático están produciendo cambios marcados en estos ecosistemas y estas alteraciones están ocurriendo muy rápidamente , lo que hace muy difícil predecir cuáles serán los impactos sobre los ecosistemas y cómo éstos responderán al cambio.
Por ello, actualmente mi interés principal es investigar cómo los cambios en el uso del suelo a nivel de cuenca y zona ribereña pueden influir sobre los procesos ecológicos de los ecosistemas acuáticos y sobre los servicios ambientales que brindan a la población. En particular, me interesa conocer los cambios que se generan sobre la dinámica de los nutrientes y materia orgánica en arroyos y ríos cuyas cuencas han sido alteradas por actividades humanas, y cómo estos cambios influyen sobre la biota acuática.
También me interesa estudiar qué características del paisaje puede disminuir los impactos, para buscar alternativas de manejo. Mi investigación de centra en diferentes sectores de la cuenca desde arroyos en las partes altas de la Sierra de Tabasco y Norte de Chiapas hasta las zonas bajas del sistema Grijalva-Usumacinta, donde la interacción entre el río y el plano de inundación juega un papel importante en el funcionamiento de ríos y lagunas de inundación.