Acerca de

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

FUENTE: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). ¿Qué es la biodiversidad?  https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html

México ocupa el 5to. lugar en la lista de los 12 países con mayor diversidad biológica del mundo. Esto significa que en nuestro país existe una gran variedad de ecosistemas así como una gran variedad de plantas y animales que brindan una gran cantidad de servicios ambientales; por ejemplo, nos proveen de aire puro, efectúan la polinización de las plantas de las cuales obtenemos nuestros alimentos,  fertilizan los suelos, equilibran el entorno, nos proporcionan esparcimiento y recreación. La diversidad biológica es parte de nuestro entorno, sin ella no seríamos capaces de sobrevivir como especie, por lo tanto es nuestro deber protegerla. Para cuidar la biodiversidad y evitar dañar el entorno es necesario informarnos y educarnos, así como evitar introducir especies ajenas.

Como parte del cuidado de la diversidad biológica, es compromiso de todos mantener las áreas verdes en nuestras escuelas, centros de trabajo, hogares y espacios públicos. En las cinco unidades de ECOSUR contamos con áreas verdes compuestas principalmente por vegetación nativa. Los que trabajamos en este Centro Público de Investigación procuramos y fomentamos la protección de nuestras áreas verdes. Para ello hemos implementado varias estrategias, como el mantenimiento a través de podas, la elaboración de abonos naturales, la conservación de los suelos por medio de prácticas culturales, el establecimiento de bebederos, así como el enriquecimiento de las áreas con especies vegetación nativa.

 

Última actualización: Octubre 2018. JAPS.