El pasado lunes 18 de enero de 2021 una empresa recicladora acudió por los residuos sólidos (RS) que se concentraron en ECOSUR Chetumal durante 2020. La entrega de RS había sido imposible debido a las restricciones por la pandemia. El material entregado en kilogramos fue el siguiente: revistas/libretas (574), cartón (264), plástico PET (87), aluminio (8), bote chilero (6).
En ECOSUR Chetumal se cuenta con dos contenedores de malla ciclónica, uno para plástico PET y otro para HDPE, el cilíndrico es para metal (latas de aluminio o conservas). En la bodeguita se almacena cartón y papel. Los materiales que pueden recibirse en los contenedores son:
– PET, plástico trasparente y verde. Código de identificación 1.
– HDPE, plástico de envases de yogurt bebible, cloro, aceites de motor, detergentes, suavizantes de tela. Código de identificación 2.
– Cartón, papel y latas.
Los materiales que no se reciben son: vidrio, recipientes de pastel o fruta, botecitos (yakult, yogur, crema, gelatina, o chamyto), envases de pinol o suavizante ensueño, bolsas de plástico y cartón de huevo.
Las empresas recicladoras son cada vez más selectivas en lo que reciben, por lo que es importante ser más cuidadosos con nuestro consumo, desde el origen se puede evitar la generación de RS que irán al basurero.
En ECOSUR Chetumal se puede externar las dudas sobre la correcta colocación de los RS a las integrantes del plan ambiental, quienes son voluntarias y piden apoyo a todo el personal para la correcta separación y depósito de RS, para facilitar la entrega a la empresa recicladora.
Se agradece a Nuria Torrescano Valle, Ligia Serrano, Roger Pech, y al personal de limpieza de ECOSUR Chetumal por la ayuda para esta tarea.