Perfil

Investigador Asociado “C” de T. C. del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, del Grupo Académico de Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas Costeras (CYZCO).

Formación académica

Licenciatura en Hidrobiología, UAM-Iztapalapa (1977-1981); Maestría en Ciencias en Recursos Acuáticos, Facultad de Ciencias, UNAM (1987-1990), con la tesis “Ecología de los pastos marinos de la zona de Puerto Real Laguna de Terminos, Campeche”; Doctorado en Biología en Recursos Acuáticos, Facultad de Ciencias, UNAM (1994-1998), con la tesis: “Ecología de los bosques de manglar y algunos aspectos socioeconómicos de la Zona de Barra de Tecoanapa Guerrero México”. Responsable de 24 proyectos de investigación concluidos y dos en proceso; ha impartido los cursos de posgrado: Ecología General y Vegetación Costera Tropical, Manejo Integral de Zona Costera y Marina y Ecología de Humedales costeros y Restauración de humedales costeros.

Reconocimientos

Presidente del Comité Nacional de Manglares 2012-2017. Miembro del sistema estatal de investigadores (SEI) de Chiapas (CCyTECH). Miembro de la red de Especialistas en manglares de México de la Conabio. Actualmente formo parte de la red de Sistemas de Monitoreo Intensivos de Carbono (SMIC) liderada por la CONAFOR.

Líneas de investigación

Ecología y manejo de Humedales costeros, me interesa conocer el estado que guardan los humedales del pacífico sur de México y Centroamérica, ante la presión antropogénica y natural, asociado a ello la ecología, conservación y restauración de manglares, debido a la elevada perdida de esta vegetación en los últimos 25 años, por lo que es necesaria la recuperación de grandes áreas de mangle que se han perdido por el avance de las actividades agropecuarias, el uso excesivo del agua dulce, la canalización de los ríos y arroyos; incluso el azolvamiento. Actualmente he participado en la restauración de hasta 350 has de manglares en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Guatemala. Ante la fragilidad y alteración de la zona costera y marina, debido al mal manejo de las cuencas y el agua de los ríos, es necesario establecer cambios en el paradigma del uso y manejo de los recursos en la zona costera de nuestro país, esto solo se lograría mediante un manejo integral de la zona costera y marina. Actualmente una línea que estoy desarrollando es el desarrollo de un Sistemas de Monitoreo Intensivos de Carbono (SMIC), dentro de la Reserva de Biosfera La Encrucijada en Chiapas. En este proyecto con una torre de remolinos y estamos evaluando los cinco reservorios más importantes de carbono en suelo, agua, atmósfera y la vegetación.

Alumnos

DOCTORADO M. EN C. Gómez Ortega Rocío, estudiante del tercer año; nombre de la tesis “Ecología del Sistema Lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas, basada en la aplicación e interpretación de algunos índices tróficos, parámetros físico-químicos y biológicos”.

Año: 2017 Tipo:Maestría segundo año; Selvas Villafuerte Williams Iván. 2017. “Dinámica microbiana del Carbono y Nitrógeno en suelos perturbados y no perturbados de manglar en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas” (En proceso).

Año: 2017 Tipo:Maestría, segundo año, Gálvez Marroquín Mauricio. 2017. nombre de la tesis: “Impacto de la canalización del Río Vado Ancho sobre la cuenca baja, Laguna Panzacola y la pesquería” (En proceso)

Año: 2017 Tipo:Maestría, primer año; Carolina Velázquez Pérez. 2017. “Determinar la estructura, composición y regeneración de un bosque de manglar en la Reserva la Encrucijada, en Chiapas, México” (En proceso).

Año: 2017 Tipo:Maestría, primer año; Mitzi Estefanía Gutiérrez Hernández. 2017.“Caída y degradación de hojarasca en un bosque de manglar en la Reserva la Encrucijada, en Chiapas, México” (En proceso).