RECEPCIÓN DE PONENCIAS CERRÓ EL 28 DE FEBRERO

1er. CONGRESO MEXICANO DE AGROECOLOGÍA

La agroecología en México, soberanía alimentaria, 

saberes, cosmovisión y patrimonio biocultural

Conocimiento, Práctica y Movimiento

 

Del 12 al 17 de mayo de 2019

 

LA AGROECOLOGÍA EN EL CONTEXTO ACTUAL DE MÉXICO SOBERANO

La marginación, la dependencia alimentaria y los efectos del cambio climático nos hace vulnerable como país, especialmente a los sectores sociales con menos recursos económicos. Una forma de revertir esta problemática es fortalecer y revalorar los sistemas productivos tradicionales, que han demostrado su vigencia para sustentar la vida de millones de mexicanos a lo largo de los siglos. En especial en los estados del centro y sur de México, existe un sinnúmero de ejemplos de ello.

En los años recientes las políticas agrícolas implementadas en el país, con injerencia de agencias internacionales, favorecieron un proceso de polarización de los productores y abandono del campo. Esto ha dado como resultado que los productores campesinos se hayan empobrecido y una parte significativa se ha visto obligada a migrar a EU. Además, existe una crisis intergeneracional, en donde los jóvenes rurales no tienen opción cultural ni laboral y hay una clara erosión de los saberes campesinos entre ellos. Otro resultado indirecto de dichas políticas de desarrollo, es la pérdida de la agrobiodiversidad. De continuar esta tendencia se reducen las posibilidades para toda la población (productores y consumidores), se pone en riesgo la diversificación productiva. Se transgreden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030[1], y se compromete la soberanía alimentaria nacional. Hay suficientes evidencias de que las malas políticas públicas al agro mexicano repercuten en esta creciente dependencia alimentaria, especialmente en torno a productos como maíz y frijol (de acuerdo al informe presidencial, la importación de granos básicos en 2017 sumó más del 53 %, donde destaca el maíz con un 55.4 %). A pesar de ser México parte del centro de origen y de diversidad de este cultivo.

Hay un gran desafío para la recuperación de los sistemas productivos tradicionales en cada región biocultural, toda vez que los mismos conservan e incrementan la diversidad de especies de plantas y animales útiles, garantizan el abastecimiento local de alimentos sanos, permiten generar servicios ambientales necesarios para la reproducción de la vida y contribuyen a aminorar los efectos del cambio climático global. En este complejo panorama, hay que fortalecer la participación social, los mercados locales, territoriales y la intervención más activa de la sociedad en la construcción de cadenas de valor y de comercialización alternativa, beneficiando e involucrando también a los consumidores, en la producción de alimentos locales y sanos. Esto permitirá generar empleos de calidad para jóvenes, mujeres y adultos en las mismas comunidades. Para ello, se requiere promover acciones de gobernanza, diseñar e impulsar sistemas productivos basados en el conocimiento tradicional. Ante estos retos, se deben tanto rescatar conocimientos, valorar las prácticas y sistemas agrícolas tradicionales, como entender la cosmovisión de los agricultores y campesinos.  En todos estos frentes, los agroecólogos mexicanos, el sector rural y varias organizaciones han estado trabajando, desde hace décadas en diferentes instituciones y con distintos enfoques. El Congreso será un espacio para generar entre todos, propuestas para lograrlo.

El objetivo de este Congreso es conocer el potencial que posee México en experiencias agroecológicas, tanto desde el sector académico, como de actores de la sociedad civil, campesinos y el sector privado. Son de especial interés las experiencias que vinculan a todos estos sectores. Esperamos lograr la articulación de las organizaciones y de la academia para dinamizar el proceso social. Reconocemos este espacio como de convivencia, aprendizaje e intercambio de conocimiento horizontal, que tiene la intención de poder establecer un frente común, para aportar propuestas alternativas con participación social incluyente al nuevo Plan de Gobierno y que alcance los logros propuestos para el sexenio. Además de fortalecer las bases que brinden un conglomerado de ideas, propuestas y acciones que promuevan que la agroecología, escale como una forma de producción de alimentos en el ámbito nacional, que sea ambiental, social y económicamente aceptable.

 

 [1] FAO menciona: que la erradicación de la pobreza extrema y la carencia alimentaria en México, como parte del cumplimiento de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, es posible con voluntad política y con la confluencia de políticas productivas, sociales, de gestión del territorio y medio ambientales.

 

OBJETIVO

El objetivo de este Congreso, es conocer el potencial que posee México en experiencias agroecológicas, tanto desde el sector académico, como de actores de la sociedad civil, campesinos, el sector privado, y agroecólogos empíricos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1-Lograr la articulación de las organizaciones y de la academia para dinamizar el proceso social.

2-Crear un espacio de convivencia, aprendizaje e intercambio de conocimiento horizontal, para establecer un frente común, que pueda aportar a la nueva Administración gubernamental estrategias para alcanzar los logros propuestos para el sexenio.

3-Integrar un conglomerado de ideas, propuestas y acciones que favorezcan a la producción agroecológica y escale a mas áreas de producción de alimentos en el ámbito nacional.

 

Registro

Si deseas registrarte solo como participante, puedes hacerlo aquí. Si deseas inscribirte como ponente, o registrar una mesa, por favor dirígete a ponencias, para conocer los requisitos.

Clic para registrarte 

Elaboración y mantenimiento de la página: Cecilia Elizondo