Ponencias

RECEPCIÓN DE PONENCIAS CERRÓ EL 28 DE FEBRERO

Los interesados deberán elegir el tema al que corresponda su trabajo:

 

TEMAS

  • La Agroecología en México

  • Soberanía Alimentaria

  • Saberes, Cosmovisión y Patrimonio Biocultural

Que podrá estar relacionado con uno o más de los  ejes del Congreso. Los mismos han sido definidos por diferentes autores, quienes consideran que la agroecología es una combinación de conocimiento, práctica y movimiento:

EJES

Conocimiento: La agroecología es una ciencia que estudia e intenta explicar el funcionamiento de los agroecosistemas (Rosset y Altieri 2018). Pero a la vez, se ha convertido en mucho más que una ciencia para el desarrollo de mejores métodos de producción de alimentos, más seguras y ambientalmente responsables (Gliessman, 2013), coincidiendo con Hernández Xolocotzi (1995) acerca de que la agricultura es una ciencia porque implica conocimientos, pero más aún, es también un arte, porque requiere de hacerse con esmero, cariño y pericia. Los campesinos desarrollan una cuidadosa observación de los fenómenos y del método de prueba y acierto para generar conocimientos, y mantienen mecanismos tradicionales de transmisión del mismo (Hernández Xolocotzi, 1995). Es indispensable contar con el conocimiento tradicional local, acumulado a lo largo de los años a través de las generaciones y continuar generando una base científica que provea un alto entendimiento de los principios ecológicos que subyacen en la agroecología (Vandermeer y Perfecto, 2017). Las nuevas propuestas científicas y tecnológicas relacionadas con la ciencia de la agroecología y con los saberes indígenas están siendo cada vez más aplicados por un número importante de campesinos, ONG’s, gobiernos e instituciones académicas (Altieri y Toledo 2011).

Práctica: Es la que permite cultivar de manera más sostenible (Rosset y Altieri, 2018). Esta práctica es realizada por el campesinado, quien tiene a la agricultura tradicional como actividad de producción primaria (contrapuesta a la “agricultura moderna”) y que necesita una práctica permanente, acuciosas observaciones, reflexiones profundas, discusión con otros campesinos y constante experimentación empírica basada en el método de prueba razonada y error (Hernández Xolocotzi y Aguirre Rivera, 1988). Donde está presente el uso de cantidades bajas de energía, principalmente de mano de obra, (Hernández Xolocotzi, 1995). Por otro lado, de acuerdo a Gliessman, 2013, el agroecólogo ideal es el que cultiva, es decir que también la practica desde la ciencia, realiza trabajo en el campo. Finalmente, Vandermeer y Perfecto (2017) consideran que la práctica campesina permite observar las pistas que proveen los sistemas naturales para ambos: científicos y campesinos.

Movimiento: La agroecología es también un movimiento social con una fuerte base ecológica que fomenta la justicia, las relaciones, el acceso, la adaptación, la resistencia y la sostenibilidad (Gliessman, 2013). La organización política social, que empuje hacia una agenda emancipadora para los campesinos y campesinas que practican la agroecología (Vandermeer y Perfecto, 2017, Rosset y Altieri, 2018).  De esta manera la agroecología tiene el potencial para promover cambios sociales y agrarios trascendentes encaminados a la sustentabilidad, a través de una “revolución agroecológica”, generando cambios encaminados a restaurar la autosuficiencia local, conservar y regenerar la agrobiodiversidad, producir alimentos sanos con bajos insumos y empoderar a las organizaciones campesinas (Altieri y Toledo 2011).

 

Requisitos

1.-Para presentar ponencias es necesario enviar al Comité Organizador un resumen de 500 palabras (siguiendo el formato de Word anexo), en la sección Clic para registrarte (Formulario de Google)  *Tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google.

 2. Se reciben resúmenes a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el jueves 28 de febrero de 2019

3. El Comité Organizador formará mesas de trabajo de dos horas (cuatro ponencias de 15 minutos cada una, para tener una hora de diálogo con los participantes). Se comunicarán los resultados de aceptación a más tardar el domingo 31 de marzo de 2018

El comité académico del congreso emitirá el dictamen de los trabajos presentados y se enviará una notificación del dictamen de la propuesta vía correo electrónico.

Se incluirán en el programa los trabajos aceptados por el comité académico y que hayan realizado el pago y enviado el formato de inscripción al congreso.

4. Las mesas temáticas se organizarán de acuerdo a los trabajos aceptados.

5. Sobre las presentaciones en cada mesa, cada trabajo tendrá 15 minutos (un máximo 10 diapositivas en Power Point). Posterior a las 4 presentaciones por mesa, se desarrollará un diálogo entre los asistentes y los ponentes con un moderador asignado y secretario por mesa.

6. Para participar como ponente en el Congreso y formar parte del programa con la constancia respectiva, es requisito indispensable cubrir la cuota e inscribirse a más tardar el jueves 28 de febrero de 2019 mediante depósito o transferencia electrónica en Banco Santander de acuerdo al costo indicado en la sección de CUOTAS

 

Propuestas para mesas

Con los mismos temas y Ejes que guían el congreso, podrán proponerse mesas de trabajo, que se realizarán durante el día jueves. Algunas ya se encuentran establecidas por parte de los miembros del Comité Organizador, sin embargo hay espacio para realizar otras.

Las propuestas se deben enviar por correo electrónico agroecologiaecosur@yahoo.com, con un resumen de no más de 500 palabras, que presente el tema, los objetivos. Por otro lado debe venir el nombre del Coordinador y/o responsable, junto al listado de los participantes (de cada uno de ellos, se debe incluir un resumen de no más de 500 palabras sobre su ponencia). Se deben organizar por bloques de no más de dos horas, en el cual habrá lugar para 4 ponentes (con 15 minutos cada uno) y una hora para establecer un diálogo con los participantes.

Si una propuesta de mesa, necesita más tiempo, puede usar un máximo de tres bloques de dos horas, en el mismo día jueves. Es por ello que debe establecer claramente su programa, ponentes, actividades, y necesidades logísticas (por ejemplo número máximo de participantes).

Formato para presentación de ponencias, carteles y mesas

RECEPCIÓN DE PONENCIAS CERRÓ EL 28 DE FEBRERO

Por favor, una vez que elabore su resumen debe anexarlo en el formulario de registro, que se encuentra en CUOTAS. Si no se envía de esa manera, la ponencia no será considerada para evaluación.

Formato Word